Hoy finalizó la formación para mujeres que trabajan directamente con el colectivo de personas con Síndromes. Una de las lecciones mas apasionantes e interesantes a la que nunca antes había asistido.
Hay mucho trabajo aun por hacer para mejorar el Bienestar de las personas de este grupo. Algunos paises aportan importantes recursos para propiciar la excelente marcha de los Hogares, residencias y Centros de Saludos Especiales en los que son atendidos a diario. Los profesionales reciben permanente formación y aprenden cada vez nuevas técnicas para ponerlas en prácticas dentro de su trabajo como sus Cuidadoras.
El mundo de las personas que viven con cualquier Síndrome son personas que requieren unos cuidados especiales, no quiere decir esto que se les aparta del grupo de los otros que no nacen con estas caracteristicas, sino que se les atienden siguiendo un programa de actividades que les lleva a vivir una vida de bienestar acorde a la necesidad de cada cual. Existe aun mucho por hacer pero cuando las personas que trabajamos con este tipo de clientes, hacemos permanentes esfuerzos para ofrecerles espacios creativos donde ellos se sientasn queridos y atendidos en sus necesidades. Queda siempre dentro de nosotras las ganas de seguir investigando y aportar nuevas ideas para transformar en positivo aquellas situaciones que merecen ser mejoradas o cambiadas. Siempre se tiene en cuenta lo que es mejor a cada uno.
La sociedad desconoce en general cómo es el mundo de un Autista o de alguien que nace con el Síndrome. He tenido la ventaja de estar aun participando en sus vidas desde mi lugar y categoría como trabajadora a quien le preocupa mejorar la salud y bienestar de todas las personas en general.
Con la investigación que he llevado a cabo acerca de los beneficios de la Danza como terapia, la Musica, el sonido de los instrumentos, los colores, las imagenes proyectadas o dibujadas o fotografias, se puede iniciar un método de comunicación natural entre cuidadores y clientes - (entiéndase como cliente a la persona nacida con alguna Minusvalía o tipo de Síndrome)- y donde el papel de los cuidadores es de vital importancia. Hemos de poner en marcha una serie de herramientas dispuestas y creadas para provocar ese contacto o modo de comunicación lo que nos permite acercarnos al Mundo Interior de este tipo de seres humanos. Ellos están en un mundo donde los sentimientos, las emociones afloran espontáneas y que no comprenden por qué es así.
En dos dias de clases he comprendido el significado de mi trabajo y comprendo mucho mejor el trabajo que desempeño dentro del organigrama social que requiere innovaciones permanentes. Quizás mi visión de cómo veo el mundo de estas personas revolucionó ayer y hoy a mis colegas y coordinadora de esta formación. El sistema atiende las necesidades externas y básicas de la persona pero observo que el interior de ellos es lo que necesita una atención paralela. Es aqui donde incorporo mi cuota o granito de arena compartiendo mis dotes de bailarina junto a mi pasion por la música cada vez que hay oportunidad para entablar una relación entre ellos y yo mediante las actividaes recreativas y de ocio que se organizan cada dia de la semana.
Estoy convencida que el Alma, el Espiritu y el corazón de estas personas requieren una atención lo mismo que su cuerpo físico y desde ese mundo pueden ocurrir milagros como los que algunas veces he constatado.
Durante mis presentaciones de baile o música frente a este tipo de publico especial que disfruta los sonidos musicales y ritmos, provoca en mi un sentimiento de alegría y satisfacción que es reciproco. Por lo demás, resulta casi dificil de describir ya que todo este tipo de "lazo invisible" es una especie de energia que va desde mi hacia ellos y viceversa mientras dura esa conexion de sonidos vibratorios, que solo producen las notas musicales y el movimiento de quien baila para ellos entregada totalmente al arte como terapia. Queda claro que el deseo de bien hacia los demás esta ligado a mi capacidad de dar amor desde mi corazón y una sonrisa de cualquiera de ellos, es mi recompensa. Se produce asi el contacto en forma de alegría proyectados en sus ojos. Puedo persibir sus brillos en su miradas, a veces les oigo gritar mi nombre o aplaudir con sus manitos que tiemblan o no.
Este día ha sido completo y una vez más la Escuela de la Vida me esta educando para propiaciar los cambios que ayuden a mejorar este mundo en concreto y donde hay mucho trabajo por realizar.
Hoy terminé un dia de escuela con muchas satisfacciones a todos niveles y al salir del edificio, di gracias por estar allí y haber conocido nuevas herramientas. Al mismo tiempo, comprobé que mis investigaciones acerca de los beneficios de la musica y movimiento provocado por los sonidos en ellos, es el correcto camino hacia la meta que persigo.
Trátame como quieres ser tratado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario