domingo, 14 de octubre de 2012

SANANDO EL PASADO


Las lágrimas tienen un propósito curativo que no solo es emocional sino físico.

Las lágrimas de pena nos ayudan a liberar toxinas venenosas que causan enfermedades. Es importante llorar cuando uno se siente triste. No hay ningún motivo por el que sentir miedo cuando sentimos deseos de soltar la tristeza para dejar pasar el llanto que limpia y descarga las emociones.

Una de las experiencias, en mi caso, mas saludable ha sido la espiritual. Inspiradora y gratamente creativa que me ha hecho sentir bien conmigo misma a la vez de darme cuenta de mi lugar en el Universo y la vida.

Quienes tienen una idea negativa de la vida y de Dios, usualmente tienen baja autoestima y se pasan la vida entera reprimiéndose. He conocido un cierto número de personas y observé en ellas como su manera de ver la vida o creencias particulares les lleva  pensar que la vida es implacable o dura limitándoles su capacidad de quererse tanto a si mismos como a los demás. Y si un buen amor le llegaba, no se sentían dignos para recibirlo con los brazos y el corazón abiertos.
El amor no se rechaza jamás.

La manera en que creemos acerca de la vida, de Dios, el amor, puede estar basada en el comportamiento de los modelos autoritarios vividos en nuestra niñez y son las que más daño nos han causado.

Me he preguntado a mi misma cómo voy a sanar mi memoria de estas experiencias dolorosas y la respuesta la encuentro en este instante cuando más amor me prodigo. Mientras más amor me regalo, más crece mi alegría y río mas a menudo. Escucho y siento cada momento.

Como mujer adulta se que estoy a cargo de mi misma y no tengo intención de NO fomentar la verdad. Se que dentro de mi misma están las respuestas y pretendo continuar siendo honesta conmigo. Parto por agradecer a mi misma  el valor que tengo de abrir la caja la pandora donde están guardados aquellos recuerdos dolorosos y que al comenzar este proceso de autosanación me lleva a sentirme mejor y sana.

Durante el proceso de aclarar mi pasado, me he sentido descorazonada, asustada, entristecida; ante los sentimientos y mis recuerdos dolorosos que iban saliendo desde la oscuridad hacia la luz.
Resulta siempre doloroso revivir las experiencias sobre los abusos de los que se ha sido objeto desde temprana edad. Los golpes, los engaños, las mentiras, las falsas promesas, los contratos rotos, los malostratos y torturas de quienes se supone, eran los que debían amarnos y cuidarnos especialmente cuando eramos niños, todas estas cosas que causan dolor, fueron a parar a esa cajita y un día la cerramos.

Sin embargo, si queremos sanarnos interiormente y eliminamos de un plumazo esos traumáticos dolores debemos recordarnos que ya hemos sobrevivido a toda esa clase vivencias y hemos pasado los treinta y tantos años. Esos recuerdos desaparecen cuando los liberamos.
Las experiencias dramáticas como  los malos tratos, abusos deshonestos, maltrato sicológico y emocionales y los sentimientos de no ser merecedor del amor y afecto pueden causar enorme daño en nuestra autoestima. Lo que nos hace vivir desde el temor y resentimientos.

Todos hemos sido dañados en alguna forma con mentiras acerca de todo y de nosotros mismos. Estas pequeñas heridas y engaños las arrastramos cual mochila cargada de rocas sobre nuestra espalda, corazón y alma, causándonos un daño que se oculta bajo capas y capas de roles que nos impide vivir la vida tal cual soñamos y es un derecho además.

En mi etapa de edad preescolar, alrededor de los siete años, un comentario de la profesora de matemáticas hizo que creciera odiando los números. Decía que era una tonta para los números. Me quedó grabada en mi memoria aquellas palabras y más tarde, cuando me transformé en una Secretaria eficiente y eficaz, destacándome en todas la tareas que se me encomendaban, esquivé todas aquellos trabajos que tuvieran que ver con la contabilidad.
Desde esa niñez, crecí bajo un patrón que había estado grabado en mi memoria infantil hasta la adultez. Un trauma viejo,  pero que seguía alimentando.

Descubrir mis primeros traumas infantiles me ayudó a cambiar la idea que tenía sobre mi misma en esta materia. Fue durante un curso para Emprendedoras lo que me ayudó a cambiar el comportamiento frente a los números. Ahora puedo hacerme cargo responsablemente de mi y manejar habilidades numéricas sin problemas, lo que ha permitido sanar ese pasado arrastrado desde una tierna inocencia.
Hoy los números y yo, estamos reconciliados.

El siguiente paso hacia la sanación ha sido aclarar mi pasado en las relaciones.
Nuestros comportamientos hacia los demás están relacionados con la forma en que hemos sido tratados en nuestra infancia. Imitando el comportamientos de quienes nos han causado algún tipo de daño, creemos sentirnos poderosos e infligimos ese mismo dolor a los otros sean amigos, familiares o nuestra pareja.
La siguiente historia de alguien querido y cercano:

" ...A la edad de seis años mis padres decidieron enviarme a vivir con mis abuelos maternos apartándome del resto de hermanos y grupo familiar. Sentí una gran fustración y tristeza por aquello. 
Crecí pensando que no era digna de afecto. Esos días me llevaron a construir relaciones difíciles porque esperaba ser abandonada, terminaba por empujar a los demás lejos de mi..."

Inconscientemente pensamos que no somos dignos de afecto o de ser amados. Este modelo nos hace llevar al otro que amamos al extremo, de manera que si nos abandona o no nos elige, no sea algo inesperado. Aunque resulta doloroso, sentimos control sobre el propio destino, creamos y saboteamos nuestra propia felicidad porque seguimos una programación vieja afincada en nuestra memoria infantil y crecimos bajo esa sombra.

Toda esta clase de vivencias nos hace que repetidamente nos veamos implicados en vivir experiencias donde se nos traiciona, maltrata, engaña, miente o utilizan. El modelo aprendido en la niñez es el que seguimos hasta ya entrada la etapa adulta.

Como niños no somos culpables de nada. No propiciamos ni pedimos vivir este tipo de cosas que causan dolor. De adultos, inconscientemente actuamos como víctimas y atraemos a los verdugos con diversos máscaras.

Cuando trabajamos en nuestra propia sanación interior, eliminamos esos modelos, descubrimos aquello que hemos reprimido a lo largo del tiempo y hace que todo aquel patrón de comportameinto desaparezca y ocurre un renacimiento donde todo es tal cual es. Liberados del dolor, la ira o los resentimientos, percibimos las cosas de otra manera y eso nos hace libres. Es cuando podemos encontrar la manera de que otros no pasen por las cosas dolorosas que uno ha vivido.  Es como muchos hemos decidido emplear todas las energias para ayudar a otra gente que haya o esté viviendo este tipo de experiencias.

Aclarando nuestro pasado, podemos curarnos, estar a gusto, contento y en paz con uno mismo.
Si sanamos nuestro pasado, nuestro crecimiento espiritual se acelera.
Comencé mi propio proceso de exploración interior y me hice  preguntas a mi misma acerca de la muerte, el por qué la gente mayor hace cosas feas, por qué los adultos que son quienes nos cuidan o se supone deben amarnos de verdad e impedir que otros cometan abusos contra nosotros, hacen todo lo contrario. Cuando me hacía estas preguntas  solo tenía doce años. Me ha llevado casi la mitad de mi existencia sanarme.

Este proceso de autoexploración me ha llevado a vivir experiencias místicas desde temprana edad  a la vez que me ha ayudado a descubrir mi verdadera Alma. He descubierto la bondad y el amor que me rodea. Visto la cara de la traición, el olor del engaño, las diversas máscaras de los abusadores, la crueldad, la mentira, la envidia, los celos, el abandono, la enfermedad y todas estas cosas dolorosas físicas y emocionales transformaron mi experiencia de vida en un regalo, en forma de curación, tanto espiritual como sicológica.

En este camino de sanar las cosas que han causado dolor, he ganado un conocimiento a nivel espiritual al descubrir la verdad sobre mi misma, haciéndome recordar que había sido una niña inocente, traviesa, alegre, cariñosa, curiosa y que solo quería amar y ser amada.

No creo que exista alguien que no desee sanarse por mucho daño que le hayan hecho. Todos podemos curarnos. Vale la pena volver a recordar los momentos dolorosos y aclarar un pasado que solo era para un propósito mayor. Un día desperté y sentí la vida y a  mi misma!

Hoy tengo acceso a las cámaras de mi corazón desde el cual fluyen ideas creativas y vivo desde este nuevo estado de paz interna que me regala felicidad en forma de pequeños detalles diarios.
Hoy siento que ya no tengo razones para derramar lágrimas porque la vida sigue cuidando de mi y es cada vez más y más generosa. Me ocurren cosas maravillosas como si estuviera graduándome después de un curso de milagros.

En medio de este hermoso invierno, puedo fundirme en los magníficos colores  apoyada en el árbol de la vida.
No es absurda la vida, hay que aprender a vivirla!







4 comentarios:

Jessica A.Navarrete dijo...

Te admiro por tu valentia y fuerza interior

Musilaka dijo...

Buenas,

Nos gustaria invitarte a unirte a nuestro proyecto de literatura. Se llama Publize.com y es una red social para amantes de la literatura, en la que los escritores pueden darse a conocer o difundir su obra y los lectores encontrar cualquier tipo de lectura.

Te animamos a probarlo. Puedes darte de alta en www.publize.com, donde también podrás encontrar información. No hay que pagar nada ni dar tu cuenta ni nada por el estilo ;)

Saludos

CANTO A LA VIDA dijo...

Gracias Musilaka por esta invitación.
Liisa

CANTO A LA VIDA dijo...

Jésica, la admiración que no me nuble, gracias por pasar por mi blog y dejarme tus comentarios, aprecio tus comentarios de buena fe.Liisa

AGRADECIMIENTOS

Algunas imágenes, videos que han aparecido en este blog
han sido tomados de Internet. Si alguna persona le molesta no tiene mas que decirlo y enseguida sera quitado de este espacio.
No obstante, muchísimas gracias por permitir que la belleza, inteligencia, tolerancia, generosidad, sea reconocida, apreciada y compartida entre todos.

Entradas populares

El Blog de Finlandia y Laponia

Seguidores

COSAS QUE CAUSAN DOLOR

Existen muchas cosas que causan dolor. Las más dañinas son la falta de amor, la falta de humildad, la falsa modestia, el desagradecimiento, la intolerancia, la injusticia...siguen más cosas.
Haciendo honor a la verdad, darse cuenta de estos defectos que son fáciles de sanar, si hay INTENCION, es lo importante.
Hay muchos que permanecen en esta especie de estado "adormecido" y no se dan cuenta del daño que hacen a los demás quienes gentilmente dan lo mejor de si mismos para contribuir para que sus vidas mejoren. Son verdaderos constructores de cimientos sólidos y firmes para aquellos a quienes les cuesta orientar sus vidas o darles algún significado porque permanecen en esa especie de "letargo" impidiéndoles apreciar la generosidad del que da sin esperar nada. El que reconstruye, une.
Se preocupa no causar dolor.

UNA MIRADA AL CIELO

UNA MIRADA AL CIELO
Mis hermanos, los indios, siempre respetaban la partida de algún miembro de su tribu. El espíritu dejaba el cuerpo para pasar a vivir junto a su familia que en el mundo de los espíritus esperaban por él. Ellos creían en la reencarnación y en la vida mas allá de la muerte. Por ello respetaban a todos los seres vivos ya que cualquiera de ellos podía ser un pariente que regresaba del mundo espiritual para protegerlos o ayudar en la cosecha. Todo cuanto rodea a la muerte de un ser querido, sin importar la cultura, tiene un significado.

Historia sin final

Cuando una historia comienza, no se piensa en si algún día habrá un final. No importa lo que estás viviendo. Creo que la mayoría de las personas que alguna vez se han enamorado o amado, jamás piensan en ello.
Sin embargo, hay historias que quedan inconclusas, como suspendidas en el espacio tiempo/lugar y las personas involucradas no saben qué hacer con ello. Una amiga, me comentaba cosas de su vida y haciendo referencia a su propia experiencia de vida, resumía todo en una sola palabra, que había que cultivar la Confianza.
Navegamos por la vida, algunos con un plano del viaje y otros, sin ningún tipo de orientación que les ayude a llegar a su puerto, sano y seguro. Algunas veces, a pesar de llevar ese plan de nuestro viaje por la vida, ocurren circunstancias y hechos que varía todo lo planificado y lo imprevisible se hace latente obligándonos a hurgar dentro de nosotros mismos las respuestas que nos digan cuál es la ruta adecuada. Aun así, se requiere de una clara visión acerca de lo que queremos en la vida. La historia de cualquiera puede dar un vuelco cuando menos se espera.
No hay que buscar culpables ni sentirse culpable de nada. Lo importante es continuar la navegación y procurar disfrutar el viaje. Quizás la historia del viaje tenga un final feliz !

LA SIRENA DE LOS CIELOS

LA SIRENA DE LOS CIELOS
...descansa bella Diosa en el manto sagrado de los cielos estrellados. No se sabe quien es quién te confundes entre el índigo, el dorado de tus cabellos y las flores que asoman misteriosas, sorprendiendote, para cubrir tu desnudez del Alma. Sonries a las estrellas, sonries a las florecillas que en infinitos multicolores te arropan y juegan como en danzas multicolores ...a la Diosa que siempre ha permanecido, silenciosa, hermosa, suave, recostada observando los mil rayos en los amaneceres...allí donde el tiempo no existe, solo la creación de aquello que vuela en tu imaginación...muy lejos tus pensamientos van, cruzando miles de galaxias, y si te cansas, te recuestas en los hermosos mantos de margaritas que ofrecen sus brazos para acariciarte y cobijarte ...no hay mas que silencio y cierras tus ojos para viajar a lugares remotos y visitar tus ancestros...y algún amor quizás...

COLAGEMANIA

COLAGEMANIA
La expresión del Alma a través del potencial que posee es maravilloso, sorprendentemente rico. El ser humano, debe descubrir todas sus capacidades creativas e innovadoras para que pueda expresarse libremente en todos los aspectos de su vida con paz, armonía, alegría, satisfacción, confianza. Es la manera como logra adentrarse en sus propios misterios dentro de si. El camino resulta interesante y divertido. Cada vez que se concentra en la creación de su obra, por sencilla y humilde que esta sea o parezca, lleva implícito el sello de su Alma que es única e irrepetible. Expresarse a través de los colores del arco iris, conduce a la meditación. La mayoría de la gente piensa que estar en estado de Meditación significa hacer posturas o permanecer quieto sin moverse pero este es el error. Cuando caminamos en silencio, sin pensar en nada ni llenar nuestra mente de preocupaciones, es meditar. Si pintamos o escribimos una poesía, es meditar. Si hacemos aquello que nos produce placer y gozo, es meditar. Toda intención que nos conduce a obtener un momento de paz, intimidad, armonía, es un estado meditativo. Nada que distraiga aquello en lo que estamos concentrados, debe distraernos de nuestro objetivo. Para lograr la paz interior, la salud, la calma interna, debemos ponernos "manos a la obra". Tal como hace un constructor que edifica una casa, un edificio, o su vida misma. La acción viene precedida de la Intención, luego la acción y finalmente, el resultado es lo logrado, aquello que nos produjo un resultado. Cuando he pintado, conecté con mi Sabiduría Interior, con mi biblioteca interior, con el conocimiento íntimo de mi Conciencia, que me comunica mediante los colores, información de mi misma y de aquellas cosas que debo sanar o mejorar. Sin duda, un gran descubrimiento personal. Una experiencia individual, que me reporta alegría y serenidad. Confianza en mi misma y belleza desde el interior al exterior, tal como muestran mis dibujos llenos de colores vivos y alegres.

Don Quijote y Sancho

Don Quijote y Sancho
Cuando dos comparten sus sueños en el Camino, se despiertan en ellos sentimientos de unidad que dificilmente se pueden romper. En la vida somos todos un poco Quijotes o Sanchos...algunos seguiran peleandose con sus molinos de vientos confundiéndolos con grandes gigantes o monstruos...otros arremeterán sin más....o igorarán.

VALORES DEL GUERRERO SUPREMO

- No pensar deshonestamente
- El Camino está en el entrenamiento
- Entiende el perjuicio y el beneficio de casa cosa. Presta atención incluso a las cosas más pequeñas.
- No hagas nada que carezca de utilidad.
- Autodiciplínate con rigurosidad.
- Ten sentido de la dedicación.
- Respétate.
- Un viaje de 1000 kms. se hace dando un paso detrás de otro.
Haz de apreciar esto.

VOLVER

Captar la ternura de los otros es el momento más mágico que solo el que lo vive sabe de que está hablando.
Un pequeño gesto, un trato agradable, el observar tu mundo, todo lo que te rodea, puede hacer desaparecer cualquier dolor en nuestra Alma y corazón. Olvidamos los llantos, alguna vez, vividos. Sentir nos recuerda que somos humanos virtuosos. Con capacidades extraordinarias que hemos olvidado y que debemos recordar. Tener la capacidad de conmovernos por las acciones del Amor, la amistad, la belleza, los abrazos sinceros, los sentidos a flor de piel. Todo lo que sentimos o percibimos de nosotros y de los demás a través de los sentidos que son nuestras capacidades humanas, nos lleva a la reflexión acerca de nosotros mismos.
¿Por qué hemos olvidado? ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Por qué te cuesta tanto demostrar tu humanidad?
Mis ojos han visto y vivido la frialdad de algunos seres humanos. Una falta de amor hacia si mismos. Cuando mas amor damos, nos devuelven indiferencia. Aislamiento. Incomunicación. El hombre no está preparado para recibir amor. Ha olvidado amar. No se reconoce a si mismo. Es un desconocido para sí. No sabe devolver amor con amor.
Los que nos movemos en el mar de los sentidos, vivimos regalando amor. En nuestro Camino vamos dejando una huella que nos identifica y se sabe Quien la dejó.
Volver a dejar libres nuestros corazones para expresar la energía del amor es la llave hacia la sana convivencia entre todos los seres de buena voluntad.
Camino con paso firme. Mi brújula es mi Corazón, voy enlazando los corazones sutilmente. Vuelvo una y otra vez a mi habitáculo sagrado donde el único tesoro que encuentras es Amor.


COMPARTIR

COMPARTIR

VIEJO MAESTRO

VIEJO MAESTRO
Lao Tse

VOLVER SOBRE MIS HUELLAS

VOLVER SOBRE MIS HUELLAS
Se hace camino al andar. Como la Vida misma. No importa el hielo, las bajas temperaturas, si es en el desierto o en la orilla de una playa...solo avanzo hacia adelante. Salto todos los obstáculos. Acepto todos los retos. Confío. La única Luz que llevo encendida es mi Lámpara Interior, no es un secreto. Todos llevamos esta lucesita dentro de nosotros. Depende de uno mismo cogerla y llevarla a donde quiera que nuestros pasos nos conduzcan en la Vida.

El ocaso de un Samurai

Cuál es tu deseo?
A quién quieres hacer feliz?
Quién tranquiliza tu corazón?
En el ocaso, a quién querrias ver?
Qué es más importante que el amor?
Solo para la persona que amas.



PENSAMIENTOS

PENSAMIENTOS
Todo momento es frágil. Por hermosos que hayan sido los momentos del pasado, no pueden conservarse, por gozosos que sean los momentos del presente, no pueden guardarse; por deseables que sean los momentos del futuro, no pueden atraparse.

CITAS

"Es parte de la Ley Cósmica que lo que digas
y lo que hagas, determina lo que suceda en tu vida".