martes, 30 de octubre de 2012

LOS SIN VOZ



He observado cada mañana como ellos, Los sin Voz, no piden nada. Un sistema se hace cargo de ellos prodigandoles atención primaria y digna. Me refiero a los minusválidos mentales y físicos internados por sus familiares en un lugar donde la higiene y los cuidados básicos son una tarea digna de destacar de los profesionales que han elegido la profesión de la salud o de servicio a los demás.
Siempre he escrito que la Vida es una Escuela y asi es. La vida me entrena cada día para que me comporte como un ser humano digno.
Hoy, escribo desde mi cama aquejada de una dolencia pasajera que me ha impedido levantarme para ir al trabajo y esta me mantendrá recogida en casa durante tres días para sanarme y también para asimilar este tipo de conocimiento. Aunque esto tampoco es una casualidad, más bien una causalidad. Así llegado el momento, podré enseñar a quienes vengan.
En realidad, cuando comencé este trabajo en el hospital lo hice sana, completamente sana. Al transcurrir a penas una semana observé un número de trabajadoras con la gripe y es inevitable contagiarse .
Aprovecho este "descanso obligado" para escribir sobre aquellos inocentes seres humanos jóvenes y adultos que he conocido desde que comencé mi entrenamiento para dedicarlo a la observación en este lugar que me  hace reflexionar más acerca del amor, la riqueza, la salud, los lazos de familia, la pareja, la amistad, los colegas, los otros, la educación, las distintas culturas, los tipo de valores...
Nada hay más impactante para una mujer como yo, ver como es el mundo de "Los sin Voz" como les he llamado a estas criaturas de Dios que están impedidos de hablar con normalidad, encerrados, algunos en cuerpos deformes obligándome, a veces a mirar el mio propio frente a un espejo para bendecirlo por estar sano y completo. Obviamente, el tiempo va dejando sutiles huellas en él. Esto ha dejado de tener importancia para mi.
Cuantos seres humanos, hombres y mujeres desde pequéños se pasan la vida entera rindiendole culto excesivo a sus perfectos cuerpos, descuidando los otros cuerpos que componen el envoltorio del Alma y Espíritu. Algunas niñas son obligadas por sus propios padres a entrar en una especie de sistema superficial para que saquen premios de belleza o destaquen en actividades deportivas dónde los extremos rayan lo que marca el sentido comun. He leído cómo algunas famosas gimnastas se les interrumpe su normal desarrollo en pos de un ansiado título, en desmedro de la salud y el bienestar general.
Cuando observo ambos lados, descubro que "Los sin Voz", en sus tareas semanales asisten a sus ejercicios de manualidades o juegos que les permite Sentirse bién dentro de lo que cabe porque este tipo de cuidados básicos, en mi criterio formado, dignifica al ser humano. Puede sonar una rutina pero ese no es el punto, el punto es que el solo hecho de levantarlos de sus camas, asearlos, alimentarlos, limpiar sus aposentos, hablar con ellos aunque no me puedan entender o responder desde su mundo extraño y desconocido, no impide que los que estamos a cargo de su bienestar integral nos importe que sean bien atendidos. Es un duro trabajo. Requiere fuerza, equilibrio interior, amor hacia uno mismo para poder darlo  a otros las personas que trabajamos cerca de ellos.
Fuera,  en mi mundo "tercera dimension", me he relacionado con personas que aun sufriendo alguna especie de minusvalías - ante los ojos del resto, nos parecen normales -  los tratamos, los cuidamos, los amamos, convivimos con ellos, hasta los ayudamos a educarse o a que sigan sus sueños y con todas estas atenciones primarias que yo llamaría de Amor Incondicional, se comportan como verdaderos tiranos en la Vida. Estos seres humanos que caminan  libres por nuestro mundo materialista y egoista, no asumen responsabilidades, son los verdaderos "Sin Voz". No los que están en un hospital atendidos por quienes valoran el respeto, la integridad de las personas, y eligen la profesion de la salud para cuidarlos con cariño y respeto. Es una noble tarea convivir con enfermos de este tipo dentro de un recinto de salud como estos. Tengo el privilegio de vivir dentro de una cultura desarrollada que se ocupa de usar mis impuestos en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Se puede decir que esto también es una forma de recibir riqueza de la vida.
He recibido mas sonrisas y oido palabras balbuceantes de saludo amistoso de  boca de una tierna y joven mujer  que de aquellos en quienes he confiado y entregado el corazón lleno de  amor para que lo partieran en pedacitos. Poco a poco he vuelto a reconstruirlo y está mas fuerte que ayer.
Puede resultar chocante esta afirmación para quien nunca haya vivido la experiencia de pasar ocho horas diarias conviviendo dentro del mundo de "los sin voz". Respeto a éstos inocentes seres que no son concientes de su estado porque son incapaz de cualquier decidia o instinto de dañar a otro, sea con su palabra o actitud como he aprendido a su lado en este corto tiempo.  Los dias corren dentro.
Mi tarea consiste en limpiar sus espacios. Asi como me gustaría que otros hicieran conmigo algun día si es que llego a una vejez digna como suelo decir. "Trata a los demás como quieres ser tratado". Tan sabio este dicho universal.
Cuando se entra en contacto con seres tan especiales como éstos, todo mi mundo interior, mi escala de valores se enfrenta a un remezón desde dentro y un nuevo modo de ver mi mundo se presenta ante mis ojos cada día mas luminosos. Solo siento un deseo enorme de darles el mayor amor del que soy capaz de ofrecer por el solo hecho de que aunque no me puedan responder en mi idioma español, se que cuando me regalan una sonrisa franca, con esa inocencia que yo misma he recuperado, un lazo invisible de amor me une a el o a ella...y nada es más significante desde ese instante  que ese pequeño gesto de un ser humano encantador con su Alma y Espiritu sano y luminosos devolviéndome  alegría . Algunas veces les toco suavemente para bendecirles con un Namaste! Luego continúo con mi tarea de limpieza. Y es en ese momento cuando siento recorrer dentro de mi ser una agradable felicidad que inunda mi pequeño mundo interior.
Ayer 29 he cerrado otro circulo más en mi vida y comenzado este otro nuevo desde mi cama y se que me voy a levantar nuevamente porque nada hay mas bello y magnífico que aprender de las lecciones que la vida me ofrece cada segundo que pasa.
Doy más importancia a quienes realmente me devuelven esa calidad de amor que no se puede describir con palabras desde una mente que todo lo razona o analiza..porque en las cosas  del corazon, la mente no entiende...como tampoco espero que tu estes de acuerdo conmigo ya que esta es mi propia vivencia y experiencia y solo la escribo aqui para mi, sin querer presumir nada porque no tengo en absoluto nada de qué presumir y si existe otro que este viviendo o haya vivido este tipo de experiencias, seamos Uno Solo en el camino del Amor verdadero que es lo único importante en este momento crucial en la Humanidad. El Amor es lo que hemos venido a aprender. Cada uno en el sitio que se encuentre.
Estoy aprendiendo del Amor  y de la importancia del Corazón desde los dos frentes o mundos: unos teniendo voz y voto se niegan a compartir y dar amor de verdad. Juran amor eterno. Rompen los compromisos. Castigan a sus familiares y son causantes de sufrimientos a todo nivel hacia los que le aman o se esconden en silencios prolongados como si no tuvieran voz. Cuando sí la tienen ya que han sido bendecidos con salud y cordura. Se comportan como necios. El otro mundo al que me refiero es este de los que he llamado "Los sin Voz" con todo mis respetos. Ellos merecen mis cuidados y toda mi atención.  En realidad sí tienen voz, es la voz de su Corazón que se siente, se percibe, es la energía que proviene desde lo más profundo y noble de su centro interior lo que me conmueve.
Es así como quisiera ser tratada cuando me llegue mi hora de vivir una vejez o una muerte física. Quiero ser tratada con respeto y humanidad. Incluso este envoltorio físico donde habita mi Alma y Espiritu merece una consideración.

A ti querido lector, que me lees con paciencia y benevolencia,  gracias! Es difícil el camino que elegí y solitario...

Namasté, Liisa


No hay comentarios:

AGRADECIMIENTOS

Algunas imágenes, videos que han aparecido en este blog
han sido tomados de Internet. Si alguna persona le molesta no tiene mas que decirlo y enseguida sera quitado de este espacio.
No obstante, muchísimas gracias por permitir que la belleza, inteligencia, tolerancia, generosidad, sea reconocida, apreciada y compartida entre todos.

Entradas populares

El Blog de Finlandia y Laponia

Seguidores

COSAS QUE CAUSAN DOLOR

Existen muchas cosas que causan dolor. Las más dañinas son la falta de amor, la falta de humildad, la falsa modestia, el desagradecimiento, la intolerancia, la injusticia...siguen más cosas.
Haciendo honor a la verdad, darse cuenta de estos defectos que son fáciles de sanar, si hay INTENCION, es lo importante.
Hay muchos que permanecen en esta especie de estado "adormecido" y no se dan cuenta del daño que hacen a los demás quienes gentilmente dan lo mejor de si mismos para contribuir para que sus vidas mejoren. Son verdaderos constructores de cimientos sólidos y firmes para aquellos a quienes les cuesta orientar sus vidas o darles algún significado porque permanecen en esa especie de "letargo" impidiéndoles apreciar la generosidad del que da sin esperar nada. El que reconstruye, une.
Se preocupa no causar dolor.

UNA MIRADA AL CIELO

UNA MIRADA AL CIELO
Mis hermanos, los indios, siempre respetaban la partida de algún miembro de su tribu. El espíritu dejaba el cuerpo para pasar a vivir junto a su familia que en el mundo de los espíritus esperaban por él. Ellos creían en la reencarnación y en la vida mas allá de la muerte. Por ello respetaban a todos los seres vivos ya que cualquiera de ellos podía ser un pariente que regresaba del mundo espiritual para protegerlos o ayudar en la cosecha. Todo cuanto rodea a la muerte de un ser querido, sin importar la cultura, tiene un significado.

Historia sin final

Cuando una historia comienza, no se piensa en si algún día habrá un final. No importa lo que estás viviendo. Creo que la mayoría de las personas que alguna vez se han enamorado o amado, jamás piensan en ello.
Sin embargo, hay historias que quedan inconclusas, como suspendidas en el espacio tiempo/lugar y las personas involucradas no saben qué hacer con ello. Una amiga, me comentaba cosas de su vida y haciendo referencia a su propia experiencia de vida, resumía todo en una sola palabra, que había que cultivar la Confianza.
Navegamos por la vida, algunos con un plano del viaje y otros, sin ningún tipo de orientación que les ayude a llegar a su puerto, sano y seguro. Algunas veces, a pesar de llevar ese plan de nuestro viaje por la vida, ocurren circunstancias y hechos que varía todo lo planificado y lo imprevisible se hace latente obligándonos a hurgar dentro de nosotros mismos las respuestas que nos digan cuál es la ruta adecuada. Aun así, se requiere de una clara visión acerca de lo que queremos en la vida. La historia de cualquiera puede dar un vuelco cuando menos se espera.
No hay que buscar culpables ni sentirse culpable de nada. Lo importante es continuar la navegación y procurar disfrutar el viaje. Quizás la historia del viaje tenga un final feliz !

LA SIRENA DE LOS CIELOS

LA SIRENA DE LOS CIELOS
...descansa bella Diosa en el manto sagrado de los cielos estrellados. No se sabe quien es quién te confundes entre el índigo, el dorado de tus cabellos y las flores que asoman misteriosas, sorprendiendote, para cubrir tu desnudez del Alma. Sonries a las estrellas, sonries a las florecillas que en infinitos multicolores te arropan y juegan como en danzas multicolores ...a la Diosa que siempre ha permanecido, silenciosa, hermosa, suave, recostada observando los mil rayos en los amaneceres...allí donde el tiempo no existe, solo la creación de aquello que vuela en tu imaginación...muy lejos tus pensamientos van, cruzando miles de galaxias, y si te cansas, te recuestas en los hermosos mantos de margaritas que ofrecen sus brazos para acariciarte y cobijarte ...no hay mas que silencio y cierras tus ojos para viajar a lugares remotos y visitar tus ancestros...y algún amor quizás...

COLAGEMANIA

COLAGEMANIA
La expresión del Alma a través del potencial que posee es maravilloso, sorprendentemente rico. El ser humano, debe descubrir todas sus capacidades creativas e innovadoras para que pueda expresarse libremente en todos los aspectos de su vida con paz, armonía, alegría, satisfacción, confianza. Es la manera como logra adentrarse en sus propios misterios dentro de si. El camino resulta interesante y divertido. Cada vez que se concentra en la creación de su obra, por sencilla y humilde que esta sea o parezca, lleva implícito el sello de su Alma que es única e irrepetible. Expresarse a través de los colores del arco iris, conduce a la meditación. La mayoría de la gente piensa que estar en estado de Meditación significa hacer posturas o permanecer quieto sin moverse pero este es el error. Cuando caminamos en silencio, sin pensar en nada ni llenar nuestra mente de preocupaciones, es meditar. Si pintamos o escribimos una poesía, es meditar. Si hacemos aquello que nos produce placer y gozo, es meditar. Toda intención que nos conduce a obtener un momento de paz, intimidad, armonía, es un estado meditativo. Nada que distraiga aquello en lo que estamos concentrados, debe distraernos de nuestro objetivo. Para lograr la paz interior, la salud, la calma interna, debemos ponernos "manos a la obra". Tal como hace un constructor que edifica una casa, un edificio, o su vida misma. La acción viene precedida de la Intención, luego la acción y finalmente, el resultado es lo logrado, aquello que nos produjo un resultado. Cuando he pintado, conecté con mi Sabiduría Interior, con mi biblioteca interior, con el conocimiento íntimo de mi Conciencia, que me comunica mediante los colores, información de mi misma y de aquellas cosas que debo sanar o mejorar. Sin duda, un gran descubrimiento personal. Una experiencia individual, que me reporta alegría y serenidad. Confianza en mi misma y belleza desde el interior al exterior, tal como muestran mis dibujos llenos de colores vivos y alegres.

Don Quijote y Sancho

Don Quijote y Sancho
Cuando dos comparten sus sueños en el Camino, se despiertan en ellos sentimientos de unidad que dificilmente se pueden romper. En la vida somos todos un poco Quijotes o Sanchos...algunos seguiran peleandose con sus molinos de vientos confundiéndolos con grandes gigantes o monstruos...otros arremeterán sin más....o igorarán.

VALORES DEL GUERRERO SUPREMO

- No pensar deshonestamente
- El Camino está en el entrenamiento
- Entiende el perjuicio y el beneficio de casa cosa. Presta atención incluso a las cosas más pequeñas.
- No hagas nada que carezca de utilidad.
- Autodiciplínate con rigurosidad.
- Ten sentido de la dedicación.
- Respétate.
- Un viaje de 1000 kms. se hace dando un paso detrás de otro.
Haz de apreciar esto.

VOLVER

Captar la ternura de los otros es el momento más mágico que solo el que lo vive sabe de que está hablando.
Un pequeño gesto, un trato agradable, el observar tu mundo, todo lo que te rodea, puede hacer desaparecer cualquier dolor en nuestra Alma y corazón. Olvidamos los llantos, alguna vez, vividos. Sentir nos recuerda que somos humanos virtuosos. Con capacidades extraordinarias que hemos olvidado y que debemos recordar. Tener la capacidad de conmovernos por las acciones del Amor, la amistad, la belleza, los abrazos sinceros, los sentidos a flor de piel. Todo lo que sentimos o percibimos de nosotros y de los demás a través de los sentidos que son nuestras capacidades humanas, nos lleva a la reflexión acerca de nosotros mismos.
¿Por qué hemos olvidado? ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Por qué te cuesta tanto demostrar tu humanidad?
Mis ojos han visto y vivido la frialdad de algunos seres humanos. Una falta de amor hacia si mismos. Cuando mas amor damos, nos devuelven indiferencia. Aislamiento. Incomunicación. El hombre no está preparado para recibir amor. Ha olvidado amar. No se reconoce a si mismo. Es un desconocido para sí. No sabe devolver amor con amor.
Los que nos movemos en el mar de los sentidos, vivimos regalando amor. En nuestro Camino vamos dejando una huella que nos identifica y se sabe Quien la dejó.
Volver a dejar libres nuestros corazones para expresar la energía del amor es la llave hacia la sana convivencia entre todos los seres de buena voluntad.
Camino con paso firme. Mi brújula es mi Corazón, voy enlazando los corazones sutilmente. Vuelvo una y otra vez a mi habitáculo sagrado donde el único tesoro que encuentras es Amor.


COMPARTIR

COMPARTIR

VIEJO MAESTRO

VIEJO MAESTRO
Lao Tse

VOLVER SOBRE MIS HUELLAS

VOLVER SOBRE MIS HUELLAS
Se hace camino al andar. Como la Vida misma. No importa el hielo, las bajas temperaturas, si es en el desierto o en la orilla de una playa...solo avanzo hacia adelante. Salto todos los obstáculos. Acepto todos los retos. Confío. La única Luz que llevo encendida es mi Lámpara Interior, no es un secreto. Todos llevamos esta lucesita dentro de nosotros. Depende de uno mismo cogerla y llevarla a donde quiera que nuestros pasos nos conduzcan en la Vida.

El ocaso de un Samurai

Cuál es tu deseo?
A quién quieres hacer feliz?
Quién tranquiliza tu corazón?
En el ocaso, a quién querrias ver?
Qué es más importante que el amor?
Solo para la persona que amas.



PENSAMIENTOS

PENSAMIENTOS
Todo momento es frágil. Por hermosos que hayan sido los momentos del pasado, no pueden conservarse, por gozosos que sean los momentos del presente, no pueden guardarse; por deseables que sean los momentos del futuro, no pueden atraparse.

CITAS

"Es parte de la Ley Cósmica que lo que digas
y lo que hagas, determina lo que suceda en tu vida".